viernes, 26 de marzo de 2010

PROYECTO DE “COEDUCACIÓN
1. Marco Teórico
Tras la lectura de diversos documentos, sobre el término Coeducación, partimos de la definición que María Zambrano da sobre el concepto de Educar:
“Educar es preparar para la libertad, de tal modo que la realidad no sumerja su ser, no lo oprima, ni se derrumbe sobre el”.
Por el amplio campo que abarca la anterior definición, consideramos que la Coeducación, debe de entenderse como:
Un sistema que trabaja por conseguir.
- Una educación si rasgos sexistas en su lenguaje.
- Una educación que observe y analice las discriminaciones, con objeto de poder contrarrestarlas.
- Una educación que anule las limitaciones que reflejan los estereotipos de género.

2. Marco Legal
La igualdad es un derecho básico que rige el funcionamiento de las sociedades democráticas.
Los principios de Igualdad en España, se consagran en la Constitución de 1978 y a nivel andaluz, en nuestro Estatuto autonómico.
Es, en éste, donde se plantea la obligación de proporcionar la efectiva igualdad entre el hombre y la mujer, promoviendo la plena incorporación de ésta a la vida social, laboral, cultural, económica y política.
Desde la década de los 80, nuestra comunidad ha elaborado diferentes planes para lograr estos objetivos, culminando todos ellos en la elaboración del I plan de Igualdad entre hombres y mujeres.

3. Objetivos
- Crear, impulsar y coordinar medidas y actuaciones, de diversa índole, que favorezcan el establecimiento, en nuestro centro educativo, de las condiciones necesarias para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.
- Prevenir la discriminación sexista, dentro y fuera del centro.
- Atender, de forma especial, los problemas relacionados con la violencia de género.
- Fomentar el uso del lenguaje no sexista.
- Promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos de dominación y dependencia.
- Evitar el absentismo escolar de las chicas
- Concienciar a la comunidad educativa, de las consecuencias que tiene la violencia de género en los menores.

4. Medios
Se planificarán las actividades a realizar en las reuniones de ciclo, con el objetivo de que el profesorado se implica.
En todos los documentos y exposiciones orales se utilizará un lenguaje no sexista.
Tratar de equiparar el número de hombres y mujeres en los órganos de gobierno del centro.

5 Temporalización -Actividades

Primer trimestre
1. Reunión de Padres de Comienzo de Curso
- Presentación a los padres del Proyecto de Coeducación.
- Reflexión y puesta en común.
- Power : Hoy recibí flores.
2. 25 de Noviembre: Violencia de género.
Actividades programadas:
- Infantil :
- Los alumnos del segundo ciclo de secundaria, realizarán un trabajo sobre los orígenes de dicho día, definición de coeducación, vida de Pardo Bazán y movimientos feministas.
- El trabajo realizado por el segundo Ciclo de ESO será expuesto por los alumnos/as a los cursos 4º, 5º y 6º de primaria y al resto de secundaria.
- Acabará con un debate sobre lo expuesto.
- Trabajar el texto de la cancion de Amaral "Salir corriendo"
- Mural: “Todos somos iguales y nos respetamos”
- Concurso de Lemas sobre el tema.
- Collage en clases sobre la violencia de género.
- Rincón del maltrato (exposición de textos periodísticos, fotos.....)

Segundo trimestre
1. Día 8 de marzo :
- Historia de los orígenes.
- Exposición de panel de fotos de mujeres y recortes de noticias sobre mujeres destacadas
- Representación de personajes.
• Infantil: Realización de Tareas Domésticas (diálogo)
2. Programa de formación sexual : ESO

Tercer trimestre
1. Talleres programados por el centro de la mujer.
2. Charlas de orientación profesional


6. Evaluación
Se hará una revisión al final de cada trimestre .

No hay comentarios:

Publicar un comentario