jueves, 3 de noviembre de 2011

Proyecto de coeducación 2011-12

Proyecto de coeducación 2011/12


Punto de Partida

Como cada año, partimos del análisis de la memoria realizada al final del curso 2010/11 , donde se determinaron los logros, dificultades y propuestas de mejora después del estudio realizado en las evaluaciones aportadas por cada tutor sobre todas las actividades realizadas a lo largo del curso.


Fundamentos
La propia Ley de Igualdad en su :
Artículo 23. La educación para la igualdad de mujeres y hombres.
El sistema educativo incluirá entre sus fines la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y
hombres.
Así mismo, el sistema educativo incluirá, dentro de sus principios de calidad, la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el fomento de la igualdad plena entre unas y otros.

Objetivos

Los objetivos están ligados al derecho que como ciudadanos/as de una sociedad democrática tenemos : La IGUALDAD

1.Seguir intentando sensibilizar al profesorado y a las familias del papel que juegan en la formación del alumnado, como transmisor de valores y actitudes, e implicarlo en las actividades a desarrollar.
2.Trabajar a nivel de toda la comunidad educativa la idea de que el trabajo doméstico y el cuidado de la familia es responsabilidad de todos/as.
3.Favorecer el desarrollo de la autoestima tanto del alumnado , como de los padres y madre del centro.
4.Velar e integrar en el centro el lenguaje no sexista, tanto en la organización administrativa como en las intervenciones didácticas del profesorado.
5.Adaptar y reformar en lo que se considere necesario, los diferentes documentos del centro, que impliquen un reconocimiento de la coeducación como factor importante en la educación.
6.Identificar y reflexionar sobre las actitudes violentas, en especial contra las mujeres jóvenes, y fomentar modos de comportamiento pacíficos, tolerantes y de respeto mutuo.




7.Posibilitar el desarrollo integral de las capacidades de mujeres y hombres sin restricciones de género.
8.Conocer y potenciar en la práctica educativa los derechos humanos,favoreciendo una actitud crítica, solidaria y comprometida frente a situaciones cotidianas que vulneran sus principios.
9. Aprender habilidades sociales; como ayudar, cooperar, aprender valores de respeto hacia el otro , tolerancia y solidaridad.



Actividades

Las actividades programadas, en cada una de las fechas en las que vamos a trabajar más concienzudamente ,se enfocarán teniendo en cuenta los objetivos propuestos en el plan.
Podemos clasificarlas en:

1.Ambientación dinámica y actualizada del rincón de coeducación del centro.
2.Encuestas : seguimiento del estado de la coeducación en el centro
3.Talleres:
-Autoestima : madres
-Centro de la mujer : ESO
4.Juegos y actividades deportivas coeducativas
5.Videos, power, canciones ….relacionadas con los temas a tratar.
6.Tutorías.
7.Carteles , fichas y dibujos
8.Campañas:
-La violencia de género en parejas adolescentes
9.Debates.
10-Cuentos coeducativos.
11.Decálogos
12.Análisis de gráficas
13.Exposición de trabajos
14.Concursos
15.Páginas web interactivas
16.Participación en cursos y jornadas ( todas aquellas que vayan surgiendo a lo largo del curso)
17.Asistencia a los actos programados por Enfermeras por el mundo sobre violencia de género
18.Participación en Tambores por la Paz
19.Actividades con Forma Joven
20.Guiñol sobre violencia de género del grupo Innova

Metodología

Nuestro proyecto debe envolver a todo el sistema educativo, ya que no se trata de una asignatura más, si no que debe de estar presente en cada una de nuestras actuaciones y palabras. La forma de hacerlo atractivo , creemos ,es , con la realización de actividades lúdicas, activas, participativas y dinámicas , donde los alumnos /as se empapen de los valores trasmitidos y que en un futuro puedan transferirlos a los que tienen a su alrededor de una forma natural .
La figura del tutor/a tendrá una influencia decisiva en el desarrollo de las actividades, ya que , a pesar de que desde esta coordinación se le aportarán actividades e ideas para desarrollar , será el propio tutor/a el que impulsará , motivará , orientará, asesorará en la búsqueda de documentación y establecerá pautas de trabajo .

Temporalización

La duración de este proyecto será durante dos cursos escolares. Las actividades se repartirán a lo largo de todo el curso, y en todas las etapas y ciclos, haciendo más fuerza cada trimestre en los días más significativos:

1º Trimestre:

Día de la Hispanidad : donde se trabajarán los valores de la tolerancia y la igualdad entre todos los pueblos

Día de los derechos del niño/a : destacando la importancia que todos /as tenemos de ser iguales ante la ley , tanto en derechos como en deberes.

Día contra la violencia de género: este curso nos haremos eco de los casos de violencia en parejas adolescentes .

2º Trimestre

Día de la Paz : coordinándonos con Escuela : espacio de Paz .

Día de la mujer trabajadora : enfocado en ver mujeres destacadas en los distintos ámbitos de las ciencias, las artes, los deportes….

Día de libro : Trabajando obras cuyas autoras sean mujeres y destacando aquellas que trabajaron bajo seudónimos .

3º trimestre:

Día del libro: trabajando obras cuyas autoras sean mujeres y destacando aquellas que trabajaron bajo seudónimos .

Día de la salud de las mujeres : problemática del cáncer de útero ( vacunas en adolescentes como prevención)y dieta sana.
Día de Medio Ambiente : el planeta es de todos /as , por lo que nuestra participación en necesaria y esta empieza por nuestro propio hogar, escuela, barrio….



Evaluación

Los tutores harán una evaluación de cada una de las actividades llevadas a cabo plasmando los logros conseguidos en los objetivos con las actividades propuestas, las dificultades encontradas y las propuestas de mejora .
Al final de cada trimestre se realizará una evaluación global , que irá reflejada en la memoria final de curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario