jueves, 3 de noviembre de 2011

Proyecto Escuela : espacio de Paz

Proyecto “Escuela : espacio de paz” 2011-12

Punto de partida
El trabajo realizado en nuestro centro ,desde sus inicios, por inculcar valores y, nuestra participación, a nivel de todo el claustro, en el proyecto “Escuela: espacio de paz” desde su creación.

Justificación
La necesidad imperiosa de formar personas íntegras y con los valores suficientes para que , en un futuro, trabajen por el desarrollo de un mundo justo ,solidario, respetuoso con las diferencias ,igualitario en cuanto a derechos y deberes sin distinción de sexo y resolviendo los conflictos de manera pacífica

Objetivos
Desarrollar un trabajo educativo preventivo frente a la violencia desde la serenidad y el respeto.
Lograr la colaboración por parte de toda la comunidad educativa en la aplicación del proyecto.

Líneas de acción
Para la consecución de los objetivos propuestos anteriormente vamos a realizar las siguientes líneas de acción:

Trabajando de forma transversal en todas las áreas y actividades curriculares ( fomentando la autoestima, las habilidades sociales, la autonomía personal, la tolerancia, la resolución de conflictos de forma pacífica, el cuidado del medio ambiente , el saber escuchar , el respeto hacia los demás….)
Participando el profesorado en cursos de formación relacionados con la resolución de conflictos ( estaremos pendientes de los cursos, jornadas que se oferten tanto a nivel presencial como on line)
Coordinándonos con el plan , la comisión y el aula de convivencia para ir creando un clima de no violencia en el centro
Interrelacionándonos con el proyecto de coeducación del centro para la realización de actividades que desarrollen los valores pacíficos y de igualdad: violencia de género, medioambiente…
Fomentando la participación en las campañas que se realizan en el colegio con el objeto de desarrollar el valor de la solidaridad ( campaña del kilo ,recogida de ropa….)
Ofertando actividades extraescolares que les desarrolle el gusto por el deporte , a la vez que los aleje del submundo de la “ calle”
Asistiendo a actos ( Tambores por la Paz ) que se realicen con el objetivo de erradicar la violencia.
Participando en concursos literarios o artísticos que fomenten la No violencia
Tutoría del día de la Hispanidad :
 Origen y significado .
 Juego interactivo de Cristóbal Colón ( primaria)
 Texto para comentar en clase de Lengua española de Pablo Neruda(secundaria)

«Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos. Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras».

 Sopa de letras ( primaria y secundaria)con los
países de habla hispana

Trabajando de forma activa en el “Día Escolar de la Paz y la Noviolencia” (Siguiendo las propuestas didácticas proporcionadas por la Consejería de Educación y Ciencia y realizando las siguientes actividades complementarias)
 Infantil

Actividad
Hablaremos a los alumnos/as el significado de la
paloma de la Paz .

Actividad
Se le entregará a los niños/as cartulinas con la paloma dibujada para que ellos/as la piquen o la recorten. Después se realizarán con todas las palomas móviles para colgar en la clase

Actividad
Se trabajará la relajación como medio para descargar
tensiones físicas.

 Primaria ( a elegir)

Actividad
El alumnado durante una semana se convertirán es
investigadores y observarán las situaciones
conflictivas de su barrio y la escuela. Al llegar
por la mañana tendrán que escribir en el listado expuesto en la clase,algún acto que hayan vivido .Al final de la semana comentarán las experiencias en una asamblea de clase, donde serán analizadas por todos.

Actividad
Se dividirá la clase en grupos de trabajo. A cada grupo se le entregará una tarjeta con una situación conflictiva que resulte cotidiana para ellos (peleas en el patio, burlas, pequeño robo,...) . Cada grupo dispondrá de 5 minutos para buscar la solución pacífica del mismo. Por último, se extraerán conclusiones.

Actividad
Realización de carteles para la clase y el centro donde se plasmen mensajes de paz.

Secundaria

Actividad (1º ciclo )
El alumnado en grupos reducidos y apoyados
En enciclopedias y otros materiales, realizarán breves esbozos biográficos de personajes históricos que se hayan caracterizado por ser pacifistas.

Actividad(2ºciclo)
El alumnado analizarán los problemas mundiales actuales partiendo de artículos y documentos informativos que ellos mismos aportarán (ej.:desigualdad, recursos mundiales,...). Por grupos, el alumnado analizarán temas diferentes y su trabajo consistirá en planificar proyectos que los resuelvan. Finalmente, se expondrán en clase y entre todos decidirán cuales deben realizarse y merecen recibir ayuda.

11. Realización de encuestas para seguir viendo la evolución del centro en materia de conflictos y su resolución



Evaluación.

A final de curso se realizará una memoria viendo los logros que se han conseguido, las dificultades con las que nos hemos encontrado y los aspectos de mejora que deberíamos llevar a cabo para el siguiente curso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario